A lo largo de la vida, el ser humano, atraviesa diferentes procesos de cambios, tanto fÃsicos como psicológicos, entendidos cómo -etapas en la vida o ciclos de vida.
Estas etapas se agrupan por rangos de edades, en los que los cambios son algo más definidos.
- Etapa prenatal.
- Etapa de la infancia.
- Etapa de la niñez.
- Etapa de la adolescencia.
- Etapa de juventud.
- Etapa del adulto.
- Etapa de la vejez.
Cada etapa tiene su momento de aprendizaje.
El alma', nuestro ser, recoge información y explora el mundo en base a su nivel de entendimiento, capacidad y experiencias que le llevan a nutrirse para su necesaria evolución.
Por tanto, la importancia de estar rodeado en un buen entorno, lo más saludable y armonioso posible.
Como en 'la escuela', su recorrido se compone por ciclos; esos ciclos son cursos en el cual se desarrolla una enseñanza y permite ir subiendo de nivel según se alcanza. Proporciona una buena educación, disciplina, relación con otras personas, el trabajo en equipo, formación para evolucionar, construir nuevos retos y crecimiento personal.
Igualmente sucede en 'la escuela de la vida', un recorrido de enseñanza continua, pleno de experiencias interesantes e infinitas; en una sola vida no da para conocer tantas maravillas, conocimientos y misterios que proporciona este mundo material.
"No tengamos prisa, en que pase el tiempo, y creer que seremos más felices cuando tengamos cierta edad o ciertas metas"
Tengamos prisa en disfrutar y aprovechar el tiempo, aprender de cada momento que la vida nos ofrece, de cada oportunidad, de cada ciclo, pues en cada edad se puede exprimir ciertas experiencias que en otras etapas no se puede, pues no siempre se tendrá la misma energÃa, vitalidad, oportunidades, rendimiento o tiempo suficiente. Por lo tanto ten prisa en amortizar el tiempo y en como emplearlo.
"Disfrutemos del momento, todo tiene su tiempo."
Hay momentos que se viven los dÃas con prisas, en modo automático, entrando en un bucle y rutina continua, con ganas de que acabe la jornada o "matando tiempos" por no saber parar y disfrutar del momento o del silencio... que cuando te das cuenta has pasado media vida sin sentir, sin saborear cada edad, cada etapa de tu vida, sin atender el momento presente, esperando que al siguiente sea mejor, en vez de ocuparnos del "aquà y ahora" llamado presente.
El presente es un regalo de la vida en las personas, pues es lo que nos permite crear los buenos momentos que quedan en el pasado y que trabajamos para el futuro.
"Relájate y disfruta"
Aprovecha cada etapa para enriquecer tu Alma y tu persona, hay mucho por disfrutar y menos tiempo del que nos damos cuenta.
"El Alma tiene un propósito en esta vida y es "evolucionar"
A veces andamos perdidos, sin entender el porque de nuestra existencia; el alma tiene un único objetivo y es en evolucionar, sanar emociones y heridas que vamos guardando sin saber gestionarlo en su momento.
Etapas de la vida del ser humano
1. NEONATO - etapa de los primeros meses de vida. Sus primeros dÃas fuera del vientre materno, de lo que hasta entonces era su protección. Son seres vulnerables que necesitan cuidados constantes para adaptarse todo su sistema a su nuevo medio de vida.
Ya desde el vientre de la madre recogen mucha información, según el ritmo de vida que lleve la madre afectará al bebe.
2. INFANCIA - etapa pasada de neonato hasta seis o siete años de vida. Están descubriendo su medio de vida, aún no distinguen de lo que está correcto o del peligro. Es necesario acompañarles y guiarles para su buena evolución, crecimiento y seguridad en uno mismo.
Son meros espectadores que imitan lo que ven a su alrededor, sin saber si está bien, para ello la importancia del adulto. Guiarles en el juego, a desenvolverse y relacionarse, a expresar sus sentimientos.
El adulto juega un papel muy importante que muchas veces a pesar de su edad debe reeducarse, pues en esta vida es un continuo aprendizaje para todos. Los niños tienen derechos como los adultos, derecho a expresarse y a ser escuchado. Pues asà se vuelven niños más seguros.
Tratar que su entorno sea lo más positivo posible, educativo y observando su comportamiento con otros niños ayuda a coordinar y gestionar sus emociones.
Un niño siempre debe ir acompañado, si dejándoles su libertad al juego pero siempre guiándoles.
Cuando se deja a un grupo de niños ya sea en el parque, plaza, patio del colegio.. tienden a ser brutos, se empujan, se pegan, casi siempre llegando a normalizar el juego y ese tipo de comportamientos, ahà debe entrar el adulto para corregir y guiar que eso no es lo correcto, la violencia, el bullyng empieza por ahÃ, por no saber gestionar el adulto a tiempo y ellos normalizarlo.
En esta etapa ya es muy recomendable tomar rutinas y marcar ciertas normas y responsabilidades, acordes a su edad.
Pueden hacer algún deporte al acabar la clase, les ayuda a trabajar en equipo, a compartir experiencias con otros niños, a lidiar con sus emociones y quemar energÃa acumulada o frustraciones que para niños con energÃa elevada, les supone lidiar una jornada lectiva donde tiene que estar cumpliendo normas y obligaciones también muy importantes para su aprendizaje.
3. LA NIÑEZ- entre los 6 y 12 años. Proceso de cambios. Nueva etapa en la escuela. Lo que hasta entonces estaba medianamente permitido, como alguna rabieta, o el no querer vestirse sólo, para los que si han hecho el ciclo de infantil y se les a permitido algunas faltas; ahora ya tienen que ir entendiendo de responsabilidades y saber diferenciarlo del juego. En la vida siempre hay que divertirse lo más que se pueda, pero siendo responsables.
Ya deben de ir haciéndose más independientes a la hora de tomar algunas decisiones.
Lo que hasta entonces era acompañarlos en el bus del equipo de fútbol ahora puede ser irse con su equipo para ir tomando esas riendas.
Debe aprender a compartir y a socializarse. Desarrollan la memoria en gran facilidad también la percepción y el razonamiento. Siguen imitando a lo que a ellos más le llama la atención a personas que admiran y a los adultos, por eso muy importante saber razonar con ellos y explicar las cosas.
El trato y el habla hacia ellos es muy importante para su crecimiento como personas, el respetarlos y aunque sean niños, nunca bajo ninguna situación se les debe faltar al respeto ni a su dignidad. Ese tipo de actitud les puede crear carencias afectivas y permisivas de que cualquiera tiene derecho de su persona.
Toda información que recogen en sus primeros años de vida es lo que les va a definir en su adolescencia.
Se le debe enriquecer con buenas formas y modales, hacerles disfrutar como niños que son, pero que distingan los momentos de juego con las responsabilidades dentro de sus capacidades, el relacionarse y el tratar con los demás les fomentará seguridad.
Que puedan confiar en su entorno y darles la seguridad de que son escuchados y de que su opinión también importa y tienen derechos como cualquier adulto no porque sean niños no darle importancia a sus sentimientos ' pues se le debe apoyar y si es necesario corregirlos pero razonando con ellos porque aunque nos de la sensación de que no, tienen una gran capacidad de memoria y adaptación que luego ellos imitan.
También en el momento dado' se les puede explicar que los adultos también pueden equivocarse pero que lo que quieren es lo mejor para ellos y por su experiencia ayudarles lo mejor que pueden con todo su amor.
4. ADOLESCENCIA - Pre adolescencia- entre los 11 y 14 años cuando las hormonas se revolucionan. Desarrollan el cuerpo, la estatura. En las mujeres aparece la menstruación y en los hombres la primera eyaculación. Tienen necesidad de relacionarse y sentirse apoyados por otros compañeros. Etapa algo delicada, pues empiezan a intentar definirse imitando a otros que admiran. Falta de comprensión con los padres.
Adolescencia- entre los15-20 años. Etapa donde entran en la madurez y el pensamiento lógico se forma. Su cuerpo sigue desarrollándose, senos, vello, barba, bigote, olores axilares, cambio de voz, etc. Algo fantasiosos. Tienen la necesidad de experimentar, de tomar riendas por si mismos. Sienten seguridad para tomar sus decisiones, de independizarse, necesidad de afecto y sentirse integrados.
Por otro lado tienen ese punto inmaduro en reclamar derechos de adultos y actúan de forma infantil.
Es una etapa muy importante, (todas en realidad lo son) , lo que aquà se les define por lo que han vivido en su infancia. Está el adolescente inseguro, insociable, con complejos, pudiendo llevar a una depresión. Es importante estar atentos a este tipo de personas y facilitarles recursos y apoyo. Muchos problemas surgen, si además no disponen de esa confianza en su entorno que facilite a gestionar sus emociones y la situación que está pasando, por desgracia suelen ser el punto débil y de burlas de otros niños adolescentes.
Es cuando se crea el malvado "bullyng". Por desgracia son el punto perfecto para otros.
5. JUVENTUD- edad entre los 20-25 años. Plena capacidad fÃsica, capaz de orientar su vida y mejorar su personalidad. Mejor etapa para el aprendizaje, es más objetivo a la realidad, Más reflexivo y analÃtico. Crea proyectos de vida, independencia total de la familia.El adulto jóven maduro tiene la capacidad y madurez para afrontar responsabilidades, gestionar problemas con seguridad, proponerse y alcanzar metas . Capaz de formar y cuidar de una familia. El jóven inmaduro huye de compromisos y responsabilidades, tanto en lo laboral, social y personal.

1 Comentarios
Sonia me encanta tu página, sigue haciendo la es muy interesante
ResponderEliminar